Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “México ganó” tras obtener una tregua de 90 días para negociar un acuerdo arancelario de largo plazo con Estados Unidos, pese a la presión internacional y las críticas de la oposición.

En su conferencia matutina, Sheinbaum acusó al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, de actuar como “vendepatrias” al viajar a EU a “denunciar falsedades” sobre México, y señaló que en el PAN “no cantan mal las rancheras”, al buscar también un discurso que, según dijo, perjudique al país.

“La oposición quería que nos subieran las tarifas para poder decir que el gobierno lo estaba haciendo mal. Ayer México ganó”, afirmó.

Sheinbaum explicó que, si bien hay afectaciones —aranceles del 50% al acero y aluminio y menores al 25% en el sector automotriz—, se logró mantener en cero aranceles un gran porcentaje de mercancías, gracias a las ventajas del T-MEC.

La mandataria destacó que el diálogo con el gobierno de Joe Biden se mantiene “con cabeza fría, defendiendo principios y buscando siempre la mejor salida”.

“No hemos cedido en nada que tenga que ver con nuestros principios. Somos de los países menos afectados por los cambios en el comercio internacional”, subrayó.

Finalmente, insistió en que, pese a los retos, la economía mexicana crece a un 0.7% y avanza el Plan México, enfocado en fortalecer el mercado interno y diversificar las exportaciones.