El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un sistema con alto potencial de convertirse en ciclón tropical se encuentra frente a las costas de Michoacán. De alcanzar la fuerza suficiente, llevará el nombre de Lorena.

¿Dónde está y cómo se mueve?

El sistema se localiza a 220 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
El SMN elevó a 90 % la probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días y a 80 % en las próximas 48 horas.

Lo que se espera

Se prevé que a mediados de esta semana se convierta en depresión tropical.
Si evoluciona a tormenta tropical, entonces recibirá oficialmente el nombre de Lorena.

Los datos satelitales muestran que ya hay vientos de hasta 56 km/h, mientras la onda tropical número 29 comienza a organizar lluvias y tormentas eléctricas frente a las costas de México.

Trayectoria posible

El sistema se moverá frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco en los próximos días, y existe la posibilidad de que gire hacia el norte, acercándose a la península de Baja California hacia finales de la semana.

Mientras tanto, la tormenta tropical Kiko avanza hacia el Pacífico central y ya no representa ningún peligro para México.

Estados en alerta

Las lluvias más intensas se esperan en:

  • Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca → lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, granizo y oleaje de 2 a 3 metros.
  • Chihuahua, Sinaloa y Nayarit → lluvias intensas por el monzón mexicano.
  • Sonora y Durango → precipitaciones muy fuertes.
  • Baja California → chubascos y lluvias fuertes.
  • Sureste y península de Yucatán → chubascos y lluvias muy fuertes por humedad del Golfo y Caribe.

Además, el frente frío número 1 sigue estacionario en el noreste del país, provocando rachas de viento de 40 a 60 km/h y un descenso de temperaturas en esa zona.