Oaxaca, Oax.— El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) informó que aplicará sanciones a quienes desperdicien agua potable durante la actual temporada de estiaje, particularmente en celebraciones como el Sábado de Gloria.

A través de un comunicado, el organismo detalló que las multas pueden alcanzar hasta 100 UMAS, equivalentes a más de 11 mil 300 pesos. Además, se contempla la clausura o suspensión temporal del suministro de agua como parte de las sanciones estipuladas en los artículos 145 y 146 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca.

El director general de Soapa, Omar Pérez Benítez, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar prácticas como mojarse en la vía pública o en sus hogares con fines recreativos, costumbre que aún persiste durante la Semana Santa y que representa un uso irracional del recurso hídrico.

Tirar agua por diversión es una práctica insostenible en medio de una crisis hídrica. Cuidarla debe ser una prioridad, no solo por nosotros, sino por quienes más lo necesitan“, subrayó.

Para vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, el departamento de Quejas y Denuncias de Soapa trabajará en coordinación con autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, realizando recorridos de supervisión y atendiendo reportes ciudadanos en distintos puntos de la capital y municipios aledaños.

Soapa puso a disposición de las y los usuarios su Centro de Atención Telefónica para realizar denuncias al número 951 501 59 30 (extensiones de la 101 a la 107), así como el número de WhatsApp 951 184 55 14.