El aguacate mexicano está listo para robarse el show en el Super Bowl LVIII entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco, con proyecciones que indican que este año se batirán récords de ventas en Estados Unidos (EU). El evento, que tradicionalmente dispara la demanda del aguacate, promete ser especialmente lucrativo para los exportadores mexicanos, a pesar de los desafíos en precios y tipo de cambio.
Las estadísticas hablan por sí solas: para esta temporada, México, que provee aproximadamente 90 por ciento de los aguacates que se consumen en EU, se prepara para superar las cifras de exportación de años anteriores. En diciembre de 2022, el país ya había logrado un hito al exportar un acumulado de 115,594 toneladas de aguacate a EU, superando el récord previo del último mes de 2022, que fue de 115 mil 439 toneladas. “Este incremento es solo una muestra del potencial que se espera concretar en las ventas de 2024”, dice Armando López Orduña, CEO de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Luego de 25 años de trabajo, la APEAM se ha convertido en el representante más grande de México en la exportación del aguacate, siendo Estados Unidos el destino principal.
La APEAM se fundó en 1997 con cinco empacadoras, 50 productores y 51 huertas que exportaron seis toneladas durante una temporada de solo cuatro meses ese año; hoy somos más de 34 mil productores y 84 empacadoras, que fortalece todo la cadena de valor y producción de forma positiva, ya que gracias a ello se ha mejorado la calidad de vida de quienes integran esta importante industria.