Tras una semana de acusaciones, aplazamientos, peticiones de diálogo y varias reuniones, las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lograron “un acuerdo de paz”: sí habrá cambio de presidencia, pero sin prisas. 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptó presentar su renuncia con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que el relevo se definirá hasta 2024 por consenso y no por imposición.

Con esta decisión, Reyes Rodríguez Mondragón dejará la presidencia del Tribunal Electoral como llegó: producto de una mayoría que decide cuándo pone, cuándo apoya y cuándo quita. Tras la batalla perdida, ayer el magistrado cedió a la presión de quienes hace dos años le dieron ese cargo. 

En una carta en redes sociales, señaló que es su deber “poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral.

“He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi última día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando el compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”.