El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 20 de febrero que la llegada de la cuantiosa inversión de Tesla a México tendría que ser instalada en una zona donde se tenga agua suficiente y los servicios necesarios, por lo que los estados que tienen problemas con el vital líquido como es el caso de Nuevo León no podrían garantizar la viabilidad del proyecto de la empresa de Elon Musk.
El mandatario mexicano mencionó incluso que la instalación de la planta automotriz podría ser el sureste del país porque en esta región se encuentra el “70% de toda el agua” de México. No descartaría que un lugar donde esté pensando el jefe del ejecutivo para el arribo de la cuantiosa inversión fueran los polos industriales que están construyendo en el corredor del Istmo de Tehuantepec y que estarán a lo largo del Tren Transístmico.
El proyecto del Gobierno de la Cuarta Transformación del Tren Transístmico del Istmo de Tehuantepec ayudara a conectar al Pacifico con la Costa Este de los Estados Unidos, en el corto tiempo y podría reunir las condiciones para albergar el proyecto automotriz.
El plan contempla la rehabilitación de un tramo de 213 kilómetros de ferrocarril entre el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, cuya infraestructura integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). La obra tendrá una inversión total de 20 mil millones de pesos.
La comunicación entre el puerto del Pacifico y el del Golfo de México, en el Atlántico, se realizará por una línea de ferrocarril de carga y de pasajeros que se está construyendo para hacer el traslado de un océano a otro en seis horas.