La planta armadora de Tesla, que se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, tendrá una inversión superior a 5 mil millones de dólares y producirá un millón de autos anuales, confirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Para esta planta están un poco avanzadas las pláticas con el estado, ya lo decía el gobernador (de Nuevo León) y el municipio, hemos tenido también la conversación con CFE, Conagua, Hacienda, hubo muchos organismos del gobierno federal que nos involucramos”, dijo en entrevista con MILENIO.

Con este nivel de producción, México podrá ensamblar anualmente 4.1 millones de automóviles, colocándose entre las cinco naciones que más fabrican vehículos en el mundo, por arriba de Alemania y Corea del Sur.

Esto lo respaldó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien destacó que aun cuando Tesla tomara la decisión de instalarse en Nuevo León, esto favorecerá a más estados.

 “Es una gran oportunidad, seguimos enriqueciendo todo el sistema automotriz, podemos llegar hasta el cuarto lugar, ojalá lleguemos algún día al dos o al primer lugar, eso sería óptimo, entonces que todas las armadoras de vehículos se puedan venir al norte yo creo que nos fortalece muchísimo”, dijo.
Martha Delgado aclaró que esta negociación entre la SRE y Tesla comenzó desde el 8 de febrero de 2022; aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que ya tenía más de año y medio que se dio el contacto con la empresa.