Oaxaca de Juárez, Oax. – Luego del lamentable incidente en el Colegio Francoise Dolto, donde varios menores sufrieron quemaduras debido al mal manejo de una fogata, autoridades educativas iniciarán la supervisión de más de 600 escuelas particulares de educación básica en la entidad.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió recientemente las actividades del Colegio Dolto, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, pese a que operaba de manera irregular desde hace más de un año. Este plantel llevaba una década funcionando sin cumplir con la normatividad requerida, sin que hubiera sido clausurado anteriormente.

A raíz del incidente, el gobernador Salomón Jara Cruz ordenó al IEEPO retirar la clave y registro de la institución y revisar a fondo el estatus de todas las escuelas privadas. “Hoy tenemos que dar a conocer cómo se encuentran las escuelas privadas. Deben cumplir con ciertos requisitos y deben tener un seguro”, declaró el mandatario.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente existen en Oaxaca 646 escuelas particulares de educación básica, que atienden a más de 36 mil estudiantes con 2 mil 653 docentes. Estas instituciones se distribuyen en 28 centros de educación inicial, 293 preescolares, 199 primarias y 126 secundarias.

El número de colegios privados ha crecido significativamente en los últimos años. En 2020, el INEGI registraba solo 490 instituciones de este tipo.

Hasta el momento, el IEEPO no ha respondido a las solicitudes de entrevista por parte de esta casa editorial, en torno a la situación actual y las medidas que se implementarán para regular a las escuelas privadas en la entidad.