El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que si gana las elecciones de 2024, en su primer día en la Casa Blanca, dictará un decreto para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de migrantes indocumentados y las “turistas de nacimientos”.
“Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadunidense automáticamente”, dijo en un video grabado desde su casa en Palm Bach (Florida).
Trump ordenaría a las agencias federales que exijan que al menos uno de los dos padres sea ciudadano estadunidense o residente permanente legal para que sus hijos nacidos en el país se conviertan automáticamente en ciudadanos estadunidenses.
A los hijos de quienes no cumplan ese requisito no solo no se les concederá la ciudadanía automática, sino que no se les podrá dar “pasaportes, números de Seguro Social ni ser elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes”, advirtió.