Queda claro que Oaxaca tiene como aliado al Gobierno de México y más ahora, que la Costa Oaxaqueña fue azotada por el huracán Erick, no solo las brigadas de la SEDENA, Guardia Nacional o Ángeles Verdes han hecho presencia, también los mandos federales que coordina la Dra. Claudia Sheinbaum están en territorio.

Es el caso de Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo de México y Leticia Ramírez Amaya, Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México edtsm recorriendo las zonas afectadas, no para corroborar daños, sino para la generación de rutas que brinden apoyos inmediatos a la población afectada.

Saymi Pineda Velasco, Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, comenzó visitando los municipios más necesitados, entregando víveres y colchonetas a la población, sumando la brigada de la Sectur a los trabajos de limpieza.

Tanto la funcionaria estatal como sus similares del orden federal, ahora recorren las zonas de afectación, buscando que la economía se reactive lo antes posible, pues en el caso de la Costa, es el turismo su principal actividad generadora.

Con intensos recorridos en los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santiago Pinotepa Nacional, se deja claro a la ciudadana que la estrategia no solo es ver, sino resolver y atender con trabajo coordinado por los 3 niveles de Gobierno.

Aunado a estos recorridos, Pineda Velasco recalcó que los 4 aeropuertos de Oaxaca están operando con normalidad, no sin antes, continuar ayudando a las comunidades afectadas por el huracán, donde se hará presencia hasta ver reconstruida la Costa Oaxaqueña.