El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” denunció al presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, por presuntamente alterar evidencias clave relacionadas con la masacre del 19 de junio de 2016. Según el Comité, ayer por la mañana, policías municipales y personal del Ayuntamiento movieron sin autorización judicial un vehículo vinculado a los trágicos eventos ocurridos durante un operativo de desalojo realizado por fuerzas federales y estatales.
El Comité sostiene que esta acción, ordenada directamente por López Santiago, no solo constituye una provocación hacia las víctimas, sino que también busca obstaculizar la investigación de los hechos y favorecer los intereses de los partidos PRI, PAN y PRD, señalados como responsables intelectuales del operativo bajo el mandato de Enrique Peña Nieto.
El Comité responsabilizó al edil y al gobierno del estado de Oaxaca por cualquier consecuencia política o social derivada de esta acción, así como por cualquier agresión que puedan sufrir las víctimas. Además, solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue y sancione penalmente al presidente municipal y a los funcionarios involucrados.
Finalmente, hizo un llamado a las bases del magisterio oaxaqueño y a organizaciones sociales para mantenerse alertas ante cualquier nueva situación que surja debido a lo que califican como una “actitud fascista y retrógrada” del edil.