Una trabajadora social del centro penitenciario femenil de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, ha sido vinculada a proceso por presuntamente intentar introducir droga sintética al establecimiento penitenciario.

Según Claudio Castillo, subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPC), la mujer fue detenida cuando intentaba pasar por la aduana del penal al menos un cuarto de kilo de droga sintética conocida como cristal. La sustancia estaba oculta en la suela de sus tenis y fue detectada por el escáner de seguridad.

Aunque inicialmente se le otorgó libertad por posesión simple, tras una apelación, la trabajadora social fue recapturada y vinculada a proceso por el delito de posesión de droga con fines de distribución. Se está llevando a cabo una investigación para identificar a posibles cómplices, incluidos celadores del penal, ya que se sospecha que no actuó sola.

Según datos proporcionados por la subsecretaría de Reinserción Social de la SSPCO del gobierno de Oaxaca en 2023, a pesar de los filtros de seguridad, se han ingresado ilegalmente más de ocho mil 333 kilogramos de diversas drogas, así como tres mil objetos diversos como navajas y teléfonos celulares, principalmente en el penal de San Francisco Tanivet.

Este caso ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios de la región y de investigar a fondo cualquier complicidad que pueda existir dentro de las instituciones carcelarias.

Escrito por:

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AIRELIBREOAXACA653X111PX