La máscara de Corralero, Oaxaca, en la Costa Chica, con más de 170 años de antigüedad, utilizada en la danza de los pescadores y con la que inició su colección el antropólogo René Bustamante hace medio siglo, se puede conocer en la exposición Rostros Atemporales. Evolución y permanencia de las danzas y máscaras mexicanas.

Son 700 máscaras que expresan fantasías, miedos, momentos históricos, sociales, culturales y religiosos del país, las que se presentan en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en San Agustín Etla, en Oaxaca.

En el recinto cultural fundado por el maestro Francisco Toledo, su amigo el antropólogo René Bustamente comparte su acervo de máscaras.

Son 88 temas los que el especialista ha documentado en su investigación, encontrando que en todas las entidades preservan el ciclo de danzas relacionadas con la Conquista, con una variedad increíble de personajes.

Explica que el descendiente de Hernán Cortés trajo la danza de la Conquista, donde se muestra el choque entre las dos culturas, representadas por los moros y los cristianos.