En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca. La propuesta busca asegurar que los policías estatales y municipales cuenten con un seguro de vida y un sistema de retiro digno acorde a su cargo.

La iniciativa, presentada por el diputado Pablo Díaz Jiménez, propone modificaciones a los artículos 95 y 118 de la ley mencionada. Argumenta que la seguridad es esencial para el bienestar social y que el Estado debe garantizar condiciones que permitan a los ciudadanos vivir sin peligro. Asimismo, destaca la responsabilidad del Estado de proporcionar seguridad social a quienes protegen a la población diariamente.

La propuesta fue enviada a las Comisiones Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Presupuesto y Programación para su análisis y dictaminación.

En la misma sesión, se recibió una proposición con punto de acuerdo de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, exhortando al ayuntamiento de Santo Domingo Teojomulco a evitar actos de violencia política de género. Este asunto se reservó para el próximo período ordinario de sesiones del Pleno.

Finalmente, la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda solicitó un minuto de silencio en memoria del síndico municipal y las personas fallecidas en Santiago Amoltepec, región de la Sierra Sur, y pidió una política de prevención de conflictos sociales y municipales.