En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diputadas de la LXV Legislatura local se pronunciaron a favor de garantizar la igualdad y el respeto a los derechos de las comunidades indígenas. La legisladora Luisa Cortés García destacó la importancia de esta fecha como un momento para reflexionar sobre la realidad que enfrentan estos pueblos, subrayando la necesidad de luchar por una igualdad real en México.

Cortés García recordó que México tiene la mayor población indígena en América, con 27.5 millones de personas que se auto adscriben a una etnia, y destacó la riqueza cultural del país derivada de la fusión de 68 pueblos indígenas, el pueblo afromexicano y los pueblos amerindios.

Por su parte, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez llamó a combatir la discriminación, explotación y exclusión que aún sufren los pueblos indígenas. Subrayó la importancia de defender la autonomía y dignidad de estas comunidades y trabajar por un desarrollo con justicia y dignidad para todos.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, y se celebra cada 9 de agosto.