La tarde del 11 de junio, los alrededores de un hotel de la avenida Revolución, en la colonia Tacubaya de la Ciudad de México, eran un hervidero de morenistas. Porras, vivas y hasta reproches se escucharon ante la llegada continua de diversos personajes destacados del partido que habían sido convocados a un cónclave en el sitio.
Ese día, Claudia Sheinbaum reclamó a Alfonso Durazo por los gritos hostiles que le tocó recibir a su llegada. “¡Piso parejo!”, le gritaron. El video de su reproche se viralizó en redes.
Adentro del hotel, se congregaron líderes de Morena, encabezados por el gobernador Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, así como consejeros del partido y sobre todo, los aspirantes a la candidatura presidencial: Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
Fue el día en que las llamadas corcholatas firmaron un acuerdo que contenía la convocatoria y las reglas a seguir para contender por lo que ellos llaman “Coordinador de la Defensa de la Transformación”.
Le llamaron “Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México” y su contenido fue difundido en una presentación de 11 diapositivas que retomaron los medios de comunicación.
Ese acuerdo es el que hoy sustenta las giras que realizan los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, incluidos Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Manuel Velasco, del Partido Verde.