La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha anunciado un paro indefinido de labores que comenzará el próximo 15 de mayo, con la participación del 80% de sus miembros en Oaxaca y un 20% que se unirá a un plantón en la Ciudad de México.
Entre las demandas principales de esta movilización se encuentra el aumento salarial del 100% al sueldo base, la abrogación del decreto del 20 de julio de 2015 que quitó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a los maestros, y la provisión de uniformes y útiles escolares para el nivel básico y medio superior.
Además de estas demandas, la Sección 22 también exige la abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007, y la eliminación de la reforma educativa implementada tanto por el expresidente Enrique Peña Nieto como por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, subrayó la importancia de la participación de organizaciones sociales en estas movilizaciones. Pérez Martínez afirmó que “el enemigo está afuera” y que han sido víctimas de represión estatal en diferentes aspectos durante años, incluyendo la falta de respeto a sus derechos laborales y humanos.
La líder sindical también destacó la unión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estas demandas comunes, buscando fortalecer un espacio de resistencia más allá de las diferencias políticas e ideológicas.
Estas movilizaciones no solo involucrarán a los maestros, sino que también se espera la participación de estudiantes, campesinos, sindicatos y otras organizaciones sociales en una lucha conjunta contra las políticas neoliberales que consideran impuestas por los gobiernos en el poder.