Durante una sesión del consejo municipal de salud de Tuxtepec, representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han advertido sobre la inminencia de cinco olas de calor con temperaturas que podrían alcanzar casi los 50 grados Celsius en la Cuenca del Papaloapan.
Según los datos proporcionados por el Sistema Meteorológico Nacional, se espera que estas olas de calor impacten a los municipios de la región entre marzo y octubre, con su pico de intensidad previsto para finales de marzo y durante los meses de abril, mayo y junio. Durante estas temporadas, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar golpes de calor, insolación, daños en el cuerpo y deshidratación.
El año pasado, en 2023, se registró un récord de temperatura máxima de 48.5 grados Celsius, con una sensación térmica que alcanzó los 52 grados. Las autoridades temen que este récord sea superado en 2024. El año pasado, se produjeron 413 muertes relacionadas con el calor a nivel nacional, con siete de esas muertes ocurriendo en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Ante esta situación, el consejo ha acordado implementar campañas de información y concientización, así como brigadas de prevención para evitar daños ambientales, como incendios forestales o sequías extremas. Estas acciones estarán coordinadas por autoridades municipales, regidurías, dirección de salud y la Jurisdicción Sanitaria, en colaboración con Protección Civil.
El primer golpe de calor de la temporada ya se ha registrado en Tuxtepec, afectando a una persona sin hogar que recibió atención médica. Las autoridades hacen hincapié en la importancia de mantenerse hidratado, evitar el consumo de alcohol, usar ropa ligera y de manga larga, y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor calor.