En redes sociales se compartió una carta que la maestra Martha Rodríguez Ortíz, asesora de tesis, habría escrito para el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla.
En el texto, la profesora Rodríguez Ortiz afirma que fue ella quien compartió el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel con el alumno de la Facultad de Derecho, Báez Gutiérrez.
Dice que “seguramente” compartió el proyecto con otros alumnos más pero que solo quería que se tomara como referencia, no que lo copiaran todito.
Explica que la ahora ministra hizo su examen profesional un año después porque en su momento aún no tenía el servicio social, requisito que es necesario para iniciar los trámites del examen profesional. Dice que la tesis que presentó Esquivel Bossa fue de su autoría porque empezó a hacerla desde 1985.
La profesora argumenta que esta práctica, de poner de referencia los proyectos de tesis a varios alumnos, la repitió en varias ocasiones pero que lo hizo con “espíritu de colaboración”.
Eso sí, dice que no se vale que le quieran echar la culpa del plagio porque son cosas que pasaron hace casi 40 años y que se evaluaron en su época con “recursos tecnológicos de aquella época”.
Afirma que esto ya es un asunto político y que ella no solo le ha dado a la universidad una tesis, sino su vida entera.