Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario someter a consulta popular la continuidad o cancelación de las corridas de toros en Ciudad de México, esto ante la suspensión de la Corte sobre la prohibición de la tauromaquia en la Plaza de Toros.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que su propuesta de someter a consulta ciudadana la prohibición definitiva de este espectáculo, “sería lo mejor” y llamó a tener confianza en el poder de decisión de los capitalinos.
“Hay muchos ciudadanos muy conscientes, esto es lo mejor, la práctica más efectiva, es el método más democrático”, dijo López Obrador.
Se comprometió a promover este ejercicio e incluso, abriendo el salón tesorería para que los taurinos y los antitaurinos expresen sus argumentos previo a la consulta.
El Presidente reiteró que se tiene que corroborar si legalmente es posible en la Ciudad de México aplicar el sondeo ciudadano, para que este arroje resultados que se puedan aplicar, que sean vinculatorios desde el marco legal.
“Esto seguro que participaría mucha gente y eso le daría mucha fuerza y no es nada más un asunto legal, es un asunto moral y político, para que no tengan que estar diciendo sobre estos temas que son de interés de mucha gente, y no sólo unos servidores públicos, que dependa del pueblo, no hay que tenerle miedo al pueblo y hay que confiar”, dijo.
Así mismo, compartió que la constitución general tiene el límite del 40 por ciento de la participación para que pueda ser vinculatoria, pero que “a lo mejor en la Ciudad de México no”, o que el porcentaje puede ser menor.