Oaxaca de Juárez será el punto de arranque de la Carrera Panamericana 2024 en su 37 edición este 11 de octubre, una de las justas de rally internacional más emblemáticas del deporte motor, con destino a Veracruz, celebrando la velocidad y el vínculo entre México y el automovilismo de alto nivel, para atraer y promover el turismo mexicano en todo el mundo.
En conferencia, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco destacó que la justa dejará una derrama económica de 37.7 millones de pesos, una importante ocupación hotelera que se genera de manera directa. «La Carrera Panamericana que regresa a su casa, Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces, lugar emblemático y corazón cultural de México. Sé que los más de 140 competidores van a disfrutar al máximo de la hospitalidad y de la vasta gastronomía» del estado.
La Panamericana es una plataforma de promoción que permite acercar a un público muy importante de más de 80 países los destinos y atractivos del estado, a más de 300 mil seguidores orgánicos en plataformas digitales y contenidos de influencers que pondrán los atractivos de Oaxaca en la mira de los turistas internacionales.
Pineda Velasco destacó que Oaxaca tiene una relación estrecha con este evento histórico y legendario del deporte automotor de más de 30 años, por lo que agradeció a Karen León Grossmann, Directora de la Carrera Panamericana hacer posible que el estado sea parte muy importante de esta justa deportiva.
León Grossmann dijo que las raíces y la tradición de la Panamericana están en Oaxaca y «aquí estamos de vuelta para arrancar y traer un espectáculo que llena de color y de sabor a toda la gente que visita Oaxaca, para que todo el público vea este museo rodante. La calidez de los pilotos y la cercanía con la gente. Somos la carrera de México pero también la carrera de Oaxaca y por eso estamos de vuelta».
En la conferencia participaron Arnel Cruz Salazar, delegado de la CP en Oaxaca y Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera y los pilotos Emilio Velásquez y Juan Ramón Castellanos, quienes destacaron la importancia de la Panamericana «el evento automovilístico más importante del mundo que se corre en carreteras abiertas».
Los directivos de la Carrera reconocieron el trabajo del Gobernador Salomón Jara Cruz y de la Secretaría de Turismo para que el estado sea la sede del arranque de este evento internacional «con estas acciones en favor de Oaxaca hoy demostramos al mundo nuestra capacidad de trabajo y servicio, pero sobre todo de la calidez humana de las y los oaxaqueños».
Desde este día y hasta el miércoles 9 de octubre el público podrá apreciar los autos participantes en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en Santa Lucía del Camino; el 10 de octubre se inicia la etapa de calificación con rumbo Mitla- Hierbe el Agua. Por la noche será la arrancada ceremonial y el viernes 11 inicia la competencia con rumbo a Veracruz.