En lo que va del año, la presencia de niñas y niños migrantes se ha incrementado en un 80 por ciento en la entidad oaxaqueña, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde en el último año se ha concentrado el flujo migratorio.

​Paola Salcedo, del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, explicó a MILENIO que la presencia de menores ha tenido un aumento significativo. 

“Sí, sí ha aumentado y realmente pues sí es muy preocupante, yo diría que un 50, 70, sino es que 80 por ciento más de niños”.
Decenas de familias caminan todos los días desde Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, para poder conseguir un boleto en el “Centro de Movilidad Migratoria” que se localiza en el municipio de Juchitán, son más de 12 horas las que caminan todos los días. 

Algunos menores están tomados de las manos, otros en los brazos de los padres, generando estrés emocional, así como traumas por lo que les ha tocado ver en el camino. 

Erika Martínez, directora responsable del albergue Hermanos en el Camino, dijo que ellas como parte del personal docente de ahí, reciben a los menores y les ponen diferentes dinámicas, como la de hoy, donde participaron en un pequeño desfile donde conmemoraron el aniversario 113 de la Revolución Mexicana.