Durante su segunda sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca presentó los avances del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. El evento destacó importantes decisiones y avances organizativos rumbo a las elecciones programadas para el 1 de junio.

Entre los principales acuerdos, se aprobó la instalación de 2 mil 819 casillas en todo el estado, de las cuales 2 mil 543 serán básicas, 231 contiguas y 5 especiales. Sin embargo, en tres secciones con menos de 100 electores no se instalarán casillas. Los consejeros informaron que, hasta la fecha, se han realizado 1,738 visitas domiciliarias para determinar los lugares de instalación, de las cuales 254 fueron en escuelas, 111 en oficinas públicas, mil 290 en lugares públicos y 83 en domicilios particulares.

Además, entre el 1 y el 15 de febrero se llevaron a cabo 200 recorridos de examinación en 557 municipios de las mil 735 secciones contempladas para la instalación de las casillas, un proceso clave para garantizar la cobertura en las zonas electorales.

En cuanto al personal electoral, se destacó que de las 408 mil 770 personas sorteadas el pasado 6 de febrero para integrar las Mesas Directivas de Casilla, hasta el momento se ha capacitado a 31 mil 360. Sin embargo, se informó que las vacantes de las Consejerías en los Distritos 05, 07 y 10 quedaron desiertas, por lo que se abrirá una nueva convocatoria del 1 al 20 de marzo. Además, se aprobó la acreditación de 12 personas para fungir como Observadores Electorales.

El INE subrayó que se ha cumplido rigurosamente con el calendario del proceso electoral extraordinario, el cual tiene como objetivo la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación, una reforma que permitirá su selección mediante voto popular.