La ampliación de banquetas en la calle Miguel Cabrera, en el centro de Oaxaca de Juárez, continúa avanzando, aunque no sin generar complicaciones tanto para los transeúntes como para los comercios de la zona, incluido el pasillo de carnes del mercado 20 de Noviembre. Los trabajos, que comenzaron el 13 de enero, forman parte del proyecto Oaxaca Camina y se estima que concluirán este fin de semana, según el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC), a cargo de la obra.

Sin embargo, el avance no ha estado exento de dificultades. La nueva titular del INPAC, Sildia Mecott Gómez, reconoció que la obra debió haberse realizado en 2024, tal como estaba previsto para las calles contempladas en el programa estatal de ampliación permanente de banquetas. A pesar de las complicaciones, los trabajos siguen en marcha, y el jueves, varios trabajadores se apresuraban a colocar la nueva cantera en la vialidad, que reducirá el tránsito vehicular a un solo carril.

Mientras tanto, el polvo, el ruido y la presencia de escombro dificultan el paso por la calle, afectando también el acceso a varios comercios. En particular, el pasillo de carnes del mercado 20 de Noviembre, donde una lona informa a los transeúntes sobre los trabajos y señala un acceso alterno por el interior del mercado. Otros comercios cercanos también han tenido que proteger su mercancía debido a la falta de espacio y las molestias ocasionadas por las obras.

Por otro lado, los puestos de comerciantes semifijos han sido reubicados para dar lugar a los trabajos, lo que ha generado aún más incomodidades. La inversión para la intervención de esta calle y otras cuatro del programa Oaxaca Camina asciende a 23.5 millones de pesos, 8 millones más de lo inicialmente previsto en agosto.

Se espera que las obras concluyan en las próximas semanas, lo que permitirá restablecer la circulación peatonal y, posteriormente, vehicular, dando paso a la nueva infraestructura en una de las vialidades más transitadas del centro histórico de Oaxaca.