Elecciones abiertas a la ciudadanía con voto libre, secreto y directo, pase de charola de los aspirantes a sus seguidores para financiar sus actividades, foros en diferentes puntos del país y debates menos rígidos, son los puntos de avance y de conciliación entre las dirigencias de Va por México y la sociedad civil para definir el método de selección de su candidato presidencial.

Los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano han intensificado sus reuniones con colectivos de la sociedad civil para recoger sus propuestas y ensamblarlas en un proyecto que será presentado el próximo lunes 26 de junio y que será su plataforma política para los comicios de 2024.

Priistas señalaron que hasta el momento la propuesta que se perfila son elecciones primarias en cada partido para depurar la lista de aspirantes presidenciales.

Para ello, PAN, PRI y PRD deberán elegir cada uno a dos representantes, que se sumarán a dos propuestas de la sociedad civil.

Es decir, los tricolores presentarán dos propuestas de entre las senadoras Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes; de los ex funcionarios federales Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría e Ildefonso Guajardo.