Para contribuir al fortalecimiento y dignificación de la labor policial, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) firmó convenios con 17 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y otorgará estímulos fiscales en la certificación de policías.
La seguridad es un eje fundamental en la construcción de una sociedad justa e igualitaria y es uno de los compromisos del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones en el ejercicio de la noble labor de proteger a la sociedad oaxaqueña.
En un encuentro con autoridades municipales, en el marco de la Cuarta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas realizada en esta región, la titular del SESESP, Karina Barón Ortiz señaló que dicho estímulo disminuye considerablemente el costo de la capacitación por elemento ya que en administraciones anteriores el costo era muy elevado, lo que impedía a los municipios certificar a sus policías.
Con estos apoyos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública proyecta disminuir el costo de la certificación policial de cerca de 48 mil a casi 3 mil pesos por elemento, para garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por la seguridad de la ciudadanía.
La certificación se realizará gracias a un convenio en el que los municipios recibirán un estímulo fiscal de 50 por ciento en el costo total de la evaluación, el mismo porcentaje se aplicará también al impuesto para el desarrollo social, que resulta por la prestación de los servicios públicos contenidos en el mencionado acuerdo.
Los municipios de sistemas normativos indígenas que soliciten la Evaluación de Control de Confianza para sus cuerpos de seguridad municipal recibirán un estímulo fiscal de hasta el 70 por ciento en tanto que los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, obtendrán el 50 por ciento.