Un grupo al interior del Cártel de Sinaloa encabeza un proyecto dentro del cual están fabricando piezas conocidas como glock switch, un interruptor que permite convertir una pistola semiautomática en una ametralladora, según confirmaron fuentes al interior del gobierno estadunidense.
“Los interruptores Glock convierten a las pistolas en armas automáticas incuestionables, lo que significa que al mantener presionado el gatillo las balas no dejan de salir hasta que se vacía el cargador. Con un cargador de alta capacidad, un criminal tiene la posibilidad de disparar decenas de rondas en solo segundos”, dijo una fuente al interior del gobierno de Estados Unidos.
Fuentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos explicaron que una sola pistola podría disparar hasta 30 balas utilizando el interruptor y un cargador ampliado: “30 disparos, completamente automático. Es muy simple, es una pieza cuadrada que golpea debajo de la corredera, para que la corredera no se detenga, solo sigue adelante y atrás.”
Ese tipo de interruptores funcionan en lo que sea diseñado como una glock, y son producidos en territorio mexicanos con máquinas que comúnmente son exportadas desde China.
“Son sólo pequeñas piezas de metal que se disfrazan fácilmente. Una impresora 3D puede hacer uno en menos de una hora. Recientemente, hemos visto un fuerte aumento en el número de estos dispositivos impresos en 3D o fabricados en talleres mecánicos. Históricamente, estos dispositivos se importaban principalmente de China. Un cambio a la producción mexicana es nuevo”, explicó la fuente al interior del gobierno de Estados Unidos.