En Oaxaca, inició el censo casa por casa para establecer el número exacto de personas desaparecidas. Se trata de un censo nacional instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La entidad había quedado rezagada, ya que no había reportado sus problemas en la Comisión Estatal de Búsqueda, en la que la titular del organismo dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), tuvo que ser cesada por incurrir en actos de corrupción.
Por esta razón, integrantes de colectivos de búsqueda pidieron al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía de Justicia que avancen en las investigaciones por cada uno de los casos denunciados, determinando un censo real.
Además, solicitaron que se depurara la corrupción que hubo en Comisión Estatal de Búsqueda, institución en la que removieron a la titular, y ahora analizan nombrar a una nueva responsable.
De acuerdo con Martha Pablo Cruz, presidenta de la organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C., informó que en el registro de los colectivos de Oaxaca, hay un total de 3 mil personas desaparecidas en los últimos seis años.
De esta cifra, el 30 por ciento de las víctimas son mujeres, el resto son hombres, y la mayoría son adolescentes.
Sin embargo, la Fiscalía de Justicia únicamente cuenta con 580 carpeta de investigación abiertas por desaparición, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda sólo tiene en indagatoria 430 expedientes.
Esta situación ha generado molestia entre colectivos porque afirman que “ni en las cifras se ponen de acuerdo para definir una estrategia integral para localizar con vida a las víctima de desaparición”.