El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Chiapas se mantiene como un estado pacífico en el que no se ha roto el tejido social.

Al arrancar su conferencia mañanera, aseguró que esto se debe a que en la entidad vive un pueblo trabajador que no ha perdidos sus costumbres y es además, heredero de una especial cultura y vida comunitaria.

“Ahora lo vamos a constatar con los datos sobre la seguridad, hay mucho respeto entre la gente. No se han perdido costumbres, tradiciones, no se ha roto el tejido social, hay vida comunitaria, hay mucha cultura y esto mantiene a Chiapas como un estado tranquilo, pacífico y muy bello. Además de toda su historia”, agregó.
En el reporte de seguridad estatal, presentado por el secretario de la Defensa Nacional, no se habló sobre los fenómenos de desplazados al sur de la entidad ni los enfrentamientos violentos que se han vivido entre bandas del crimen.

Sin embargo, se mencionó que todos los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la baja.

Explicó que en comparación con otras entidades, Chiapas presenta buenos resultados al ubicar el promedio de delitos en los últimos lugares a nivel nacional, por ejemplo el robo a transporte está en el sitio 22, el secuestro en el 25, los homicidios dolosos en el 26, robo a casa habitación en el 32 y sumados todos los delitos de alto impacto el estado está en el lugar 31.