Los diputados de la llamada cuarta transformación y del bloque opositor confrontaron sus posiciones al abrir los diálogos nacionales para el debate de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto la bancada de Movimiento Ciudadano anunció que no participará en los foros ni se prestará a la simulación.

“Movimiento Ciudadano no va a participar en los diálogos de la simulación; si tienen verdadero interés en aprobar la agenda de derechos sociales, aquí estamos para discutir y votar; si quieren hacer un show para sacar raja política, para confrontar más a la sociedad y hacer propaganda electoral con los programas sociales, no cuentan con nosotros”, puntualizó Braulio López, coordinador de la bancada naranja.
En respuesta, el legislador Gerardo Fernández Noroña, llamó a discutir con seriedad el paquete de veinte iniciativas presentadas por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero, y remarcó: “para show, el de (Jorge) Álvarez Máynez alcoholizándose en el estadio”.

En ese contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, convocó a mantener el diálogo, sin que ello signifique conceder ante las propuestas de López Obrador.

“Podemos tener todas las diferencias, todas las del planeta, nada más que yo creo que estamos entrando a un terreno peligroso cuando lo que ya demeritamos es el diálogo. El diálogo es lo que no podemos demeritar, es más, para quienes somos legisladores o legisladoras, nos pagan para dialogar, pobre país, ya no digamos parlamentos si no lo que estamos denostando es el diálogo”, remarcó.
En su turno, el coordinador Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, rechazó que la deliberación en cuatro diálogos nacionales, cinco foros regionales y 32 fotos estatales represente un simulacro.