El Centro Gastronómico de Oaxaca se llenó de sabor, color y tradición con la presencia de cocineras de los pueblos de los Valles Centrales con el inicio de “Beny Galguau: Raíces de la Cocina Tradicional”, en la que se muestran platillos de cuaresma para cautivar el paladar de visitantes nacionales y extranjeros.

La rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López López junto a la reconocida cocinera tradicional, Abigail Mendoza, dieron inició a las actividades que difundirán la riqueza culinaria oaxaqueña durante el periodo vacacional de Semana Santa.

López López destacó que “Oaxaca tiene una gran diversidad gastronómica por lo que parte de ella se estará compartiendo durante 16 días para que visitantes y locales la conozcan y degusten”.

Ante 15 cocineras tradicionales de diversos municipios que participan en esta actividad, misma que se realiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, recalcó que el Centro Gastronómico es un lugar del pueblo para el pueblo tal y como lo ha instruido el gobernador Salomón Jara Cruz para devolver el protagonismo a oaxaqueñas y oaxaqueños.

Invitó a la ciudadanía, a visitantes nacionales y extranjeros a visitar este espacio de la UTVCO para conocer y disfrutar comidas exquisitas como higaditos, mole negro con arroz, ejotes de milpa, estofado verde, espesado de guía, tamales, verde de espinazo, pipián de conejo, entre otros platillos, además de bebidas, dulces regionales y artículos artesanales.

Abigail Mendoza indicó que esta actividad es un esfuerzo que permite preservar y al mismo tiempo difundir todas las técnicas ancestrales en la cocina que se han transmitido por generaciones. El Centro Gastronómico, al reunir cocineras tradicionales, le brinda la identidad del pueblo oaxaqueño.