Autoridades agrarias y municipales de 11 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca celebraron una victoria legal tras lograr la suspensión de plano de concesiones mineras en sus territorios. Esta medida afecta al proyecto minero “San José” de Fortuna Silver Mines (FSM) en San José del Progreso.

En una conferencia de prensa, las autoridades informaron que, desde 2011, en asambleas comunitarias habían decidido no permitir la expansión territorial de la minera “San José”. Sin embargo, alegan que los gobiernos municipal y estatal promovieron las actividades mineras en lugar de respaldar la decisión de las comunidades.

Las comunidades que lograron esta suspensión incluyen a Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, San Juan Coatecas Altas, San Dionisio Ocotepec, San Martín de los Cansecos, San Nicolás Yaxe y El Llano Sitio Santiago.

El proceso legal culminó en noviembre pasado cuando estas comunidades promovieron un amparo para suspender las concesiones mineras en el territorio oaxaqueño, y el juez de distrito, Emmanuel Hernández, otorgó el amparo.

Como resultado de esta decisión judicial, la minera mencionada no puede ingresar a los territorios de las comunidades para desarrollar proyectos mineros. Por lo tanto, las 11 comunidades demandan el respeto al amparo y a las autoridades, exigiendo que se garantice el cierre definitivo del proyecto minero y se protejan sus derechos territoriales.