Ante el desafío que representa el incendio forestal en la Selva de los Chimalapas, que ha persistido durante cinco días, se ha implementado un esfuerzo conjunto para combatir las llamas. La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que un helicóptero militar, específicamente un MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha sido desplegado para realizar descargas aéreas de agua en el área afectada.
Magdalena Coello, directora de la Coesfo, destacó que el helicóptero se suma a los esfuerzos de más de 30 combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como brigadas provenientes de otros estados como Yucatán y Quintana Roo, quienes han reforzado el combate terrestre contra el incendio.
En conjunto con el helicóptero MI-17, que realiza descargas aéreas de agua y facilita el traslado de personal, también está en acción un helicóptero UH-1H, matrícula XA-UDZ, involucrado en labores de extinción y transporte de elementos combatientes.
La situación de los incendios en otras áreas de Oaxaca también ha sido motivo de preocupación, con más de 90 incendios forestales registrados en los últimos tres meses, devastando más de nueve mil 500 hectáreas de bosques y pastizales en total. Se reportan seis incendios activos en diversas regiones del estado, incluyendo la Mixteca, la Costa, la Cañada y la Zona Mixe, además de la selva de los Chimalapas, donde el combate lleva cinco días en marcha, y ahora se ha iniciado la fase de liquidación por aire.