El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión presentó de manera oficial la Guía de Lenguaje Inclusivo para la administración pública, la cual celebró la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, pues esta herramienta busca reducir las brechas de desigualdad, las cuales comienzan muchas veces desde el uso del lenguaje.
Esta acción forma parte de la visión y los ejes transversales del Gobierno estatal en materia de Interculturalidad, Perspectiva de Género, el Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos.
Al participar en el evento llevado a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Bolaños Quijano recordó que, la inclusión es un elemento identitario del gobierno de la transformación que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, toda vez que, al ser Oaxaca un estado diverso e intercultural, son estas característica las que se convierten en fortalezas, en las que el lenguaje juega un papel importante para instrumentar acciones que permitan reconocernos y respetarnos entre todas y todos.
“Celebro la realización de esta Guía de Lenguaje Inclusivo y exhorto a todas y todos los secretarios y servidores públicos a cumplirla y a vigilar que se cumpla en sus respectivos ámbitos de competencia. Recuerden que nosotras y nosotros no somos iguales a los de antes y es nuestra responsabilidad trabajar para erradicar, desde nuestra sociedad los prejuicios, sesgos y estereotipos que se han normalizado y han generado mayor desigualdad social. Luchemos contra la discriminación y la invisibilización”, enfatizó.
De hoy en adelante –dijo- que nuestro actuar y nuestro lenguaje se conviertan en el instrumento más poderoso para la transformación y el bienestar de Oaxaca, pues desde el DIF estatal nadie se quedará atrás y nadie se quedará fuera.