En conformidad con los artículos 11, 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura clausuraron el primer periodo ordinario de sesiones de 2024. La magistrada presidenta, Berenice Ramírez Jiménez, destacó los logros y esfuerzos realizados en estos primeros siete meses del año por parte de magistradas, magistrados, juezas, jueces y servidores públicos judiciales.
Entre los logros más significativos, la magistrada Ramírez Jiménez resaltó la implementación de la política pública “Justicia Mujer”, que busca eliminar prácticas discriminatorias y sexistas en el sistema judicial a través de cinco ejes fundamentales: capacitación, impartición de justicia con enfoque en la mujer, creación de una Sala de Lactancia digna, acercamiento institucional y una campaña de sensibilización.
Además, se subrayó el inicio del Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección, conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha emitido 56 órdenes de protección en sus primeros meses de operación. También se estableció el Juzgado Especializado en Juicios de Paternidad, adscrito al Laboratorio de Genética Molecular, para brindar mayor eficiencia en estos casos y apoyar a las mujeres en procesos judiciales.
En cuanto a las mejoras internas, se llevaron a cabo jornadas de mantenimiento bajo el programa “Hagamos Talacha, Tu juzgado es tu casa”, y se lanzó la iniciativa “El Poder Judicial en tu municipio” para acercar los servicios judiciales a más personas. Se creó un voluntariado para fortalecer el vínculo entre la institución y la sociedad.
Por primera vez, los Centros de Desarrollo Infantil del Poder Judicial recibieron claves educativas, otorgándoles reconocimiento y validez en el nivel preescolar. En el marco del Día de la Abogada y el Abogado, se entregaron reconocimientos a 23 empleados por su antigüedad y destacado desempeño.
Con la clausura de este periodo, el Poder Judicial inicia un receso laboral hasta el próximo 2 de agosto. Durante este tiempo, las Salas del Tribunal Superior de Justicia y los juzgados de las ocho regiones del estado contarán con personal de guardia para atender cualquier asunto que surja.
4o