Las autoridades municipales de San José el Paraíso, una comunidad ubicada en la sierra zapoteca-mixe y perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, han denunciado que se han quedado sin servicio de electricidad desde el 21 de junio y han exigido la reparación inmediata de las fallas.
En un comunicado firmado por el agente municipal, Sebastián Martínez Bailón, se informa que un transformador que falla constantemente y un poste, dañado desde el terremoto de 2027, presentan problemas y riesgos de provocar una tragedia.
Desde el 21 de junio, las autoridades locales, incluyendo al juez municipal, Zeferino Cruz Calixto, notificaron la suspensión del servicio de energía eléctrica al funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Adrián Zúñiga León, sin recibir respuesta hasta el momento.
Las fallas en el transformador y el poste han dejado a la comunidad sin electricidad en repetidas ocasiones, perjudicando a los habitantes de San José el Paraíso. En un oficio enviado el pasado 3 de julio, las autoridades reiteraron su demanda a la CFE para que envíe técnicos y se realice el mantenimiento necesario para reparar las constantes fallas.
La situación afecta a aproximadamente mil personas que viven en esta localidad, quienes han exigido no ser olvidados y que se solucione el problema de inmediato.