De acuerdo con el boletín de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto prevé que la multa por “injuriar” al presidente de la República suba y quede en el pago de una suma que va de 5 a 40 UMA… y ya que una UMA equivale a 103.74 pesos, las multas van de los 518.7 a los 4 mil 149.6 pesos.

Por el momento, el artículo 33 de la mencionada Ley sobre Delitos de Imprenta indica que…

Con la pena de seis meses de arresto a año y medio de prisión y multa de cien a mil pesos, cuando se trate de injurias al Presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”.

Como se puede ver, la modificación haría que la multa ya no sea designada en pesos, sino en Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que cuanto ésta suba, automáticamente hará lo propio la multa por injurias al presidente.

En la misma propuesta se prevé elevar las sanciones para los que ofendan al titular de la FGR o a los  directores de departamentos federales y gobernadores. También a la injurias en contra  de quien despache la jefatura del gobierno de la Ciudad de México. En todos estos casos será de cinco a 10 veces la UMA.