La Guardia Nacional trabaja en mejorar a su grupo élite, la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), a través de la capacitación del Ejército para así formar a elementos mejor entrenados para las operaciones contra la delincuencia organizada.
En las instalaciones de Temamatla, Estado de México, cuartel general del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército, los guardias nacionales que pretenden integrarse a la FERI tienen que cursar 12 semanas de un entrenamiento que consiste en cuatro fases: patrullajes, operaciones montadas, combate urbano e intervención y adiestramiento aeromóvil.
Bajo el lema “Guardia Nacional, justicia y paz”, actualmente 12 mujeres y 32 hombres de la corporación realizan el curso básico de fuerzas especiales, el cual concluye el 28 de abril.
Esta unidad presentada en agosto de 2022 cuenta con más de 500 mujeres y hombres, quienes poseen un adiestramiento especial que les permite cumplir con misiones que demandan rapidez, precisión, contundencia y habilidades especializadas.