En un esfuerzo por proteger y salvar vidas, el Juzgado Especializado del Poder Judicial del Estado de Oaxaca ha emitido 129 medidas de protección desde su creación en abril de este año. Este juzgado, encargado de dictar órdenes de protección en casos de violencia en diversas regiones del estado, ha brindado seguridad a mujeres, niñas, niños y adolescentes, principalmente en Oaxaca de Juárez, Zaachila, Zimatlán, Tuxtepec, Tlaxiaco, Sola de Vega y Salina Cruz.
La magistrada presidenta del Poder Judicial, Berenice Ramírez Jiménez, destacó que la labor del Juzgado Especializado ha sido fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas de violencia. Ramírez subrayó que el juzgado no solo responde con rapidez ante las emergencias, sino que también adapta las medidas a las necesidades específicas de cada caso, siendo las más frecuentes la prohibición de que el agresor se acerque a las víctimas y la desocupación del domicilio por parte del agresor.
El juzgado ha atendido casos de mujeres de diversas etnias, incluidas mixe, maya, triqui y mazateca. Entre las medidas emitidas, 14 se han ejecutado en comunidades de distintas regiones del estado, y varias más en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca. Además, se han rescatado menores de edad en riesgo y se ha protegido a víctimas de origen estadounidense.
Ramírez reiteró el compromiso del Poder Judicial de Oaxaca con la justicia y la protección de las víctimas, instando a las mujeres en situación de violencia a buscar apoyo a través de los Juzgados Civiles y Familiares o del servicio Justiciatel.