Esto afectó a unos 500 campesinos de bajos ingresos de la zona mixteca y los valles centrales, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca (Sefader), Víctor López Leyva.
“Hoy el cambio climático nos ha alcanzado, lamentablemente, está mal que yo lo diga, pero no me puedo quedar callado, la sequía llegó para quedarse, esto ya no va a hacer un fenómeno atípico, esto ya va a hacer una constante, entonces nos tenemos que preparar”.
Por ello, el funcionario estatal anunció el impulso de un plan anti-sequía, que busca mitigar las condiciones anómalas del clima y la falta de precipitación pluvial mediante nuevas prácticas agrícolas sustentables y amigables con el medio ambiente.
Esto incluye el aprovechamiento del agua mediante el uso de microcuencas para recargar el manto freático, la construcción de bordos y presas de almacenamiento pluvial, y la tecnificación del riego en más de cinco mil hectáreas cada año.
López Leyva informó que el Sistema de Información Agropecuaria (SIA) de la Secretaría de Desarrollo Rural Federal (Sader) confirmó el número de afectaciones por los efectos climáticos.
En cuanto al número de hectáreas afectadas, López Leyva respondió: “Aquí en Oaxaca fueron 15 mil hectáreas por la sequía y menos de tres mil hectáreas por las heladas”.
“La mayoría del grano del maíz ya estaba maduro, lo que sí afectó la helada, allá en la mixteca fueron los árboles de aguacate, y otros árboles frutales que no aguantaron esas bajas temperaturas, pero ya estamos viendo, vamos a adelantar los apoyos para esos compañeros”, informó el funcionario estatal.
De acuerdo con el funcionario estatal, en cada hectárea siniestrada por la sequía y las heladas se perdieron más de 700 kilos de producción.