Fuerza de seguridad estatales y federales desplegarán un operativo en Oaxaca para evitar hechos de violencia durante las campañas políticas que van iniciar de presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales, así como la jornada electoral.

La zonas que reforazarán con su presencia serán regiones del Itsmo de Tehuantepec y la costa, reportó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCO) Iván García Álvarez.

Dijo que de acuerdo al diagnóstico policial, se ha identificado que en estas zonas del estado, la competencia entre los contendientes es “muy fuerte y sí definitivo tenemos que incrementar nuestra presencia policial para evitar que ocurran agresiones mutuas o algún hecho de violencia”.
Además, detalló que particularmente en las zonas de la costa y el Itsmo hay una presencia importante de grupos delictivos, lo que se esta erradicando para que no generen ni afecten el ambiente electoral.

En tanto el Secretario de Gobierno (SEGO) Jesús Romero Lopez aceptó que en Oaxaca hay 40 puntos de alerta frente a las elecciones, 25 de ellos de alta conflictividad.

El funcionario estatal dijo que para atender cada uno de los casos se hay instalado cinco meses de atención interinstitucional, donde se busca garantizar que el día de la jornada electoral se puedan instalar sin problemas las 5 mil 923 casillas previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrá que diseminarse en los 570 municipios del estado.

El Secretario de Gobierno de Oaxaca considero urgente que los actores políticos, principalmente los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores firmen un pacto de civilidad para evitar los roces, la confrontación y conduzcan sus campanas en respeto a ley, solo promoviendo la propuesta ciudadana.

Detalló que el gobierno hará lo que esté a su alcance para erradicar la violencia política contra las mujeres y buscará generar las condiciones para que el proceso y la jornada electoral se desarrollen en paz y en calma.