El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista negra a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente condenado a cadena perpetua en ese país.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también fueron designadas otras personas y empresas relacionadas con Los Chapitos, organización criminal integrada por los hijos del capo.
Guzmán López fue incluido en la lista de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Tesoro junto a otras tres personas y dos empresas, por su papel en el tráfico de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.
“Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el cuarto miembro de Los Chapitos, así como a tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos mexicanos.
“Los sancionados hoy son parte de una red del cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos”, destacó el gobierno estadounidense.
Ellos son Mario Esteban Ogazón Sedano, Saúl Páez López y Raymundo Pérez Uribe. Así como las empresas Sumilab, S.A. de C.V. (Sumilab), una firma de equipamiento químico y de laboratorios ubicada en Culiacán, Sinaloa, identificada por proveer y enviar precursores químicos para el cártel y a Urbanizacion, Inmobiliaria y Construccion de Obras, S.A. de C.V., una firma inmobiliaria dirigida y utilizada por Mario Esteban Ogazón Sedano dentro del esquema criminal de tráfico de drogas.