La Corriente Crítica del PRI ha solicitado la expulsión inmediata de cuatro diputados locales de su partido tras votar a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los dirigentes Genaro Morales Rentería y Rebeca Cervantes Navarro calificaron esta acción como “una traición a los derechos y libertades de todas y todos los mexicanos”.

Los diputados Lizbeth Concha Ojeda, Fredy Gil Pineda Gopar, Luis Eduardo Zavaleta y Jorge Octavio Villacaña Jiménez fueron señalados por actuar en contra de los principios del PRI y el bienestar del país. En un documento dirigido al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, los líderes del ala crítica enfatizaron que la decisión de los legisladores amenaza el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial.

Además de los priistas, la reforma también fue respaldada por legisladores de otros partidos de oposición, como Natividad Díaz Jiménez del PAN y los perredistas Angélica Rocío Melchor Vásquez y Víctor Raúl Hernández López.

“Este voto representa una incongruencia política con los valores que defendemos como partido”, argumentaron los dirigentes de la Corriente Crítica, exigiendo que los diputados sean sancionados con su expulsión.