Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas participaron en el taller “Autocuidado personal y colectivo” en el Congreso de Oaxaca. La actividad, impartida por María Isabel Cruz Bernal, fundadora de Sabuesos Guerreras Oaxaca, tuvo como objetivo brindar apoyo a las familias afectadas y cuidar su salud física y mental.

Los colectivos presentes, entre ellos Sabuesos Guerreras Oaxaca, Sabuesos Matías Romero, Sabuesos Sinaloa, y Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, dialogaron sobre las secuelas físicas y emocionales de la desaparición de sus seres queridos. Cruz Bernal, quien busca a su hijo desaparecido desde hace siete años en Sinaloa, subrayó la importancia del autocuidado en medio de la búsqueda.

Las familias de desaparecidos han reportado el desarrollo de diversas enfermedades debido al estrés emocional, como problemas gastrointestinales, hipertensión, insomnio, y hasta cáncer. Este taller busca proporcionar herramientas para mejorar la salud y el bienestar de los participantes.

En México, desde 2006, han desaparecido 115 mil personas, según Cruz Bernal.