El Consejo de Salubridad General (CSG), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este lunes para derogar, a través del Diario Oficial de la Federación, la declaratoria del 23 de marzo de 2020 de que el covid-19 es una “enfermedad de atención prioritaria” así como la emitida una semana después, el 30 de marzo de 2020, de declararla como una “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.
“¿Qué necesitaría suceder desde el punto de vista jurídico para que consideremos que acabó la pandemia? Cuál sería la respuesta, la respuesta es que esta pandemia tendría que declararse terminada por el Consejo de Salubridad y el presidente de la República emitir un decreto, en el mismo sentido, por el cual se dé por concluida la pandemia”, dijo David J. Sánchez Mejía, abogado en derecho de la salud.
Por reglamento, recordó, el CSG tiene la obligación de reunirse dos veces por año y, durante 2022, sólo se reunió una vez, infringiendo su reglamento interior. Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer puede convocar a una sesión extraordinaria, teniendo a cinco vocales que tienen voz y voto para sesionar.
“Puede darse la situación que esta convocatoria no sea indispensable porque el CSG, se supone, siguen en sesión permanente por la emergencia. Es fecha que no sabemos qué decisiones se están tomando, si habrá sesión ordinaria o extraordinaria, para decretar el fin de la emergencia”, aclaró en entrevista.
En tanto, México llegará a este martes, de manera oficial, con un exceso de mortalidad por covid-19 de 505 mil 746 personas, de 2020 al 2022, de acuerdo con la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo).
Se trata de 505 mil 746 decesos aun no integrados a la base de datos oficial de muertes, la cual tiene como confirmadas 333 mil 960 fallecimientos notificados ante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver). Son estos más de 333 mil que aparece en los informes de la Dirección General de Epidemiología.