Las fuerzas de seguridad de Oaxaca, pertenecientes a la Agencia Criminal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la detención de los líderes de una célula criminal implicada en robos y asaltos a zonas residenciales.

Entre las víctimas se encontraba un ex líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya denuncia se volvió viral en redes sociales.

Se trata de dos hombres, cuyas iniciales son AVS, conocido como Negro o Memín, y de JLJ, alias Campos, quienes fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debido a su participación en robos a residencias.

El director de la Agencia Criminal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, aseguró que la captura se logró gracias a los videos de seguridad de domicilios de empresarios y funcionarios que fueron objeto de los robos. 

En estos incidentes, se sustrajeron dinero en efectivo de cajas de seguridad, joyas, alhajas y otros artículos diversos.

Vásquez Castro detalló que, además de la información sobre la identidad de los imputados, se contó con testimonios de las víctimas y se logró descubrir el lugar donde intentaron vender parte de la mercancía robada.

La semana pasada, en redes sociales, se difundió la denuncia de la hija del ex líder estatal del PRI, Javier Villacaña, quien narró el terror vivido por su familia cuando una banda criminal irrumpió en su domicilio, los torturó y los dejó amarrados para exigir la entrega de dinero y joyas a sus padres.

En una publicación en TikTok, la joven expresó su preocupación por el nivel de inseguridad en la ciudad de Oaxaca, señalando que ni en su propio hogar los oaxaqueños pueden estar en paz.

Aunque inicialmente se sugirió que el robo y asalto a la casa del dirigente político tenía connotaciones electorales, la policía descubrió, al registrarse otros robos similares con el mismo modus operandi en otras residencias, que se trataba de una red criminal que logró ser desarticulada.