Desde el 2021 fueron interpuestas, ante el Municipio de Oaxaca de Juárez denuncias por empresarios hoteleros del Centro Histórico, solicitándosela regulación de los giros negros, mismas que la administración del presidente Francisco Martínez Neri ha pasado por alto.
De acuerdo con información que proporcionan dueños de hoteles establecidos en la ciudad de Oaxaca, la actual administración no sólo ha autorizado más permisos a los hoteles “express”, sino que también reabrió establecimientos clausurados.
De acuerdo a denuncias recabadas desde 2020, varias casas ubicadas en la calle de Mier y Terán, Las Casas, Victoria, Hidalgo y Arteaga se convirtieron en supuestos hoteles, sin embargo, este servicio “es solo disfraz” toda vez que son establecimientos que son utilizados para el ejercicio del sexo servicio.
En las quejas que tiene archivadas el municipio de Oaxaca, los empresarios señalan que la preocupación de este tipo de establecimientos es que al interior se ha denunciado la venta de sustancias prohibidas, incluso, una joven ha denunciado que con engaños fue llevada para ofrecerle un empleo a uno de estos hoteles, sin embargo, la drogaron y violaron.
Al respecto los afectados lamentaron que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, no haya investigado esta situación, por el contrario ha permitido la reapertura de una casa que ya había sido clausurada y que opera bajo el nombre de “Roussdory”.