Durante las últimas 72 horas, ha habido lluvias constantes en la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, y su conexión con la carretera Federal 175, en dirección a la zona de los Valles Centrales en la Sierra Norte, lo que ha provocado deslaves y desbordamientos de arroyos.

El frente frío número 13 ocasionó el desbordamiento de arroyos en las comunidades de San Isidro Naranjal y Plan del Águila, en San José Chiltepec. 

Estos eventos se limitaron a la zona rural, afectando los cultivos, según informó José Concepción Nolasco Ferrer, director municipal de Protección Civil en Chiltepec.

Jaime Canseco Claudio, delegado regional de Protección Civil en la Cuenca del Papaloapan, reportó la crecida constante del Río Grande en el municipio de San Felipe Usila, resultando en el hundimiento de la Panga. Debido a esto, se realizará un monitoreo continuo en la zona para emitir alertas en caso necesario.

Actualmente, el pronóstico de lluvias es moderado para la Región de la Cuenca de Papaloapan y la Sierra Norte. 

Las precipitaciones en esta última zona han afectado el río Valle Nacional, río Santo Domingo y río Papaloapan, causando un crecimiento inusual en esta temporada del año.

En el municipio de Ayotzintepec, el río Cajónos muestra un nivel elevado en comparación con su media durante las temporadas de lluvias, como evidencian fotografías compartidas por los ciudadanos en redes sociales. Solicitaron la intervención de Protección Civil.

En la Sierra Norte, específicamente en el kilómetro 88, se registró un deslave que obstaculizó el paso de peregrinos que se dirigían al santuario de la Virgen de Juquila.

Los propios peregrinos tuvieron que despejar la tierra, lodo y ramas de árboles que bloqueaban la carretera federal 175.

Hasta el momento, las recomendaciones de Protección Civil en la Cuenca de Papaloapan y Sierra Norte sugieren a los ciudadanos mantenerse informados a través de los medios de comunicación sobre el aumento de arroyos y ríos, así como los deslaves.