Las autoridades federales rechazaron la propuesta de cerrar el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de Juchitán para después trasladarlo a San Pedro Tapanatepec.
En este punto de movilidad, diariamente, aproximadamente mil 300 migrantes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba se desplazan, teniendo un estatus regular en México.
El 23 de noviembre, Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, anunció esto durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad; no obstante, las autoridades federales afirmaron que era solo una propuesta.
Jesús González, delegado de Protección Civil, instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para facilitar el flujo migratorio sin contratiempos.
“El flujo de migrantes se sigue dando, siguen caminando los migrantes desde Corazones hasta el municipio de Juchitán, el flujo viene siendo en las tardes, es cuando tenemos la llegada de más migrantes, entonces le hemos pedido a migración y a todas las autoridades de los tres órganos de gobierno, trabajar en coordinación, para evitar cualquier incidente que se pueda dar”.
La decisión de no reubicar el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) se debe también a la posible llegada de una caravana al Istmo de Tehuantepec el 12 de diciembre.