En un encuentro entre gobernadores de cinco estados y embajadores y cónsules de México en el extranjero, se presentaron varios proyectos internacionales y de gran calado, con lo que se busca promover el desarrollo a nivel internacional.

El evento, ocurrido en medio de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2024, participaron los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

También asistieron el director general del Tren Maya, Óscar Lozano Águila; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles; y el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible, Francisco Acuña Méndez.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que proyectos como el Tren Maya, el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico, demuestran la revolución profunda que está llegando a la gente, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo sobre el proyecto del Tren maya que es la obra más importante de este siglo en varios aspectos, como el ecológico, el turpistiso y el arqueológico, y que de la mano, impulsará el desarrollo del sureste mexicano.

“Respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, subrayó que el proyecto ha consolidado al estado como “uno de los lugares más atractivos para las inversiones en los próximos 50 años”, explicó la cancillería, a lo que se sumó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García: “que el Corredor Interoceánico es un “megaproyecto que ayuda a la gente, al desarrollo de nuestros pueblos.”